Cómo publicar con Amazon en siete pasos (4/7): portada; revisión


Después de subir el interior del libro, CreateSpace nos hace continuar con la cubierta, antes de realizar una revisión completa.


Diseño de portada.

No podemos olvidar que la portada es parte de la tríada en la que se basa un posible lector a la hora de comprar un libro (dejando aparte el nombre del autor, si éste es conocido). A saber: título, portada y sinopsis. Y no se trata sólo de encontrar una imagen bonita, pues ésta debe representar de alguna forma el contenido del libro.

En primer lugar, deberemos elegir entre el acabado mate y el brillante. Esto va al gusto de cada uno, pero en el formato de tapa blanda, la portada mate es poco más que una cartulina, así que a mi parecer la opción con brillo le dará un acabado más profesional.

Luego ya pasamos al diseño de la cubierta. Tenemos la opción de subir una realizada por nosotros (o por un profesional; en este caso, como ya indicamos al hablar de la edición y el maquetado, debemos elegir bien y siempre después de ver sus trabajos previos). Para ayudarnos, además de una pequeña gruía sobre el asunto, también podremos descargar algunas plantillas con los márgenes y demás elementos que deberemos respetar.

Otra opción, bastante sencilla, es usar el Cover Creator, un pequeño programa dentro del propio sitio de CreateSpace, que nos permitirá elegir un tema (de entre una treintena) y luego personalizarlo un poco. No es un programa potente, pero su diseño simple nos permitirá crear una portada de líneas sencillas. Además, es un servicio gratuito, lo que ya tiene mérito. El programa cuenta con una base de imágenes, distribuidas por categorías; pero también podremos subir las nuestras, así que podremos tener una portada original usando este programa. Recordad que, al utilizar imágenes obtenidas en la red, éstas deberán estar libres de derechos.

En cualquiera de las opciones, la imagen debe tener al menos 300 ppp, así que debemos asegurarnos de que sea bastante grande de origen. Esto fue un pequeño quebradero de cabeza para la portada de Evangelio según Longinus, ya que en la base del programa no hallé ninguna imagen que representara la idea que había tenido, y las imágenes de lanzas que conseguía no tenían bastante tamaño. Al final pude encontrar una buena, y con otra imagen de sangre monté el dibujo de portada con el Paint. El resultado, obtenido con uno de los diseños del CoverCreator, me dejó muy satisfecho:


Como podemos ver, lo que se diseña es la cubierta completa, no sólo lo que solemos llamar portada, sino también el lomo y la contraportada.

Proceso de revisión.

Cuando terminamos de subir el interior del libro, CreateSpace nos permite ver el resultado dentro del propio sitio, con un visor que incluso simula el paso de las páginas. Además nos señala cualquier posible incidencia, como problemas con los márgenes o con los tipos de letra. También nos da una previsualización de la portada, cuando hemos acabado el proceso que he descrito arriba. Una vez aceptadas ambas cosas, nos podemos tomar un respiro en el trabajo. Alguien de CreateSpace va a revisar que todo pueda imprimirse sin problemas, para lo cual pueden tomarse un par de días.

En mi caso me dieron el resultado en el mismo día, en cosa de unas doce horas. Había cometido un pequeño gran error: como había estado revisando los últimos capítulos horas antes, al diseñar la portada puse en el título «Longino», que es el nombre que uso en la narración. El que había revisado el trabajo se dio cuenta de que la portada del interior y la cubierta tenían títulos diferentes. Después de cambiarlo, tuve que dejar de nuevo el libro para revisión, que en este caso fue aprobada al día siguiente.

Una vez revisado, podemos ver el resultado final en el sitio, y descargarlo en un archivo .pdf. Sólo nos queda darle un precio y lanzarlo al mercado, como veremos el próximo día.


Anterior: impresión y detalles legales

No hay comentarios:

Publicar un comentario