NaNoWriMo 2013

Pues sí, por tercer año consecutivo voy a participar en el NaNoWriMo. Algunos ya sabrán de lo que estoy hablando, pero otros se preguntarán...

¿Qué narices es eso del NaNoWriMo? El nombre viene de National Novel Writing Month, y la idea es escribir una novela durante el mes de noviembre. Surge entonces otra pregunta...

¿Una novela en un mes? ¿Estamos locos? Bueno, esa es la teoría. En la práctica, el tema es escribir 50000 palabras. Luego revisar el texto es otro cantar. De todas formas, lo más importante para mí, como explico más abajo, es escribir más de lo habitual.

¿Y tiene que ser una novela? Pues en realidad, no. Uno puede escribir relatos cortos, artículos para su blog, un par de aventuras de rol, varios guiones, una tesis doctoral, o la tira de versos. Lo que sea. Lo importante es pasarse el mes escribiendo, y llegar (o superar) la cota de 50000 palabras. Por ejemplo, el primer año me puse con los Cuentos de Canalburgo, y me fue muy bien.

¿Debe la historia ser nueva? Se supone que sí, pero creo yo que lo importante es el conteo del mes. Sin ir más lejos, este año pienso seguir El escudo de las tormentas, que tengo varado con 25000 palabras; ése será mi nuevo cero, y a contar desde ahí.

Pero, ¿es una competición o algo así? La idea no va por ahí; si acaso, es una competición con uno mismo. Por supuesto, uno puede comprobar cómo les va a otros compañeros (los writing buddies), y de hecho es una buena manera de seguir escribiendo en esos días que cuesta ponerse a ello. Ver cómo alguien escribe 1500 palabras todos los días, mientras que uno lleva toda la semana intentando pasar de las 1200 puede ser frustrante, pero también puede hacer que uno se esfuerce más. Es una cuestión de saber enfocarlo.

¿Y hay que publicar algo? Que va. Cada día uno anota la cantidad que ha escrito (y la verdad es que ver cómo el número de palabras va aumentando poco a poco es algo que anima bastante). En los últimos días puede subirse el texto a un contador, para certificar que se ha llegado a las 50000 palabras. De todas formas, esto ni siquiera es necesario. A mí me da igual que me digan que he llegado o no; la última vez me quedé en 45000, pero siguió siendo el período en que más escribí de todo el año.

¿Qué pasa si no tengo tiempo? Sería lo normal. El trabajo o los estudios, niños o familiares impedidos, o simplemente una pareja o unos amigos demasiado absorbentes pueden convertir este mes en una tortura, si lo que uno pretende de verdad es sacar tiempo para escribir. Yo soy bastante lento (más que nada porque me paso por el forro {con perdón} ese consejo de no revisar lo escrito, y tiendo a revisar cada frase, luego cada párrafo, y así ad nauseam), y si en mis dos participaciones he logrado la meta (o me he acercado) ha sido básicamente por estar sin curro. Pero también he visto a algunos que entre semana prácticamente no escriben nada, y luego el fin de semana logran ponerse al día. Simplemente es cuestión de divertirse escribiendo, obligarse un poco más de lo habitual para hacer que nuestras historias avancen y, ¿he dicho ya lo de divertirse?

¿Les surgen más preguntas? Pues pueden comentarlo por aquí, o acceder a la página (en inglés) cuyo enlace he puesto más arriba. Y por si se deciden a participar (o ya tenían pensado hacerlo), les dejo también el enlace a mi perfil, para que me añadan a su lista y podamos comprobar nuestro avance: http://nanowrimo.org/participants/narrador-de-antagis.

7 comentarios:

  1. Me tienta apuntarme este año, pero tengo la cierta sensación de que sé cómo acabaré. Hasta los huevos de que me interrumpan en el poco rato que me puedo sentar tranquilo a escribir (de hecho, acabo de volver de buscar trabajo desde esta mañana y ya me toca levantarme otra vez), pero puede ser muy buena manera de incentivarme a mí mismo. Y darme caña. Creo que me voy a registrar, a ver si consigo las ganas.

    ResponderEliminar
  2. Al final he decidido que voy a ello. Con escribir la mitad de las palabras ya estaría más o menos contento.
    Gracias por picarme con las ganillas, a ver si sale algo bueno. Y suerte este año para llegar a las cincuentamil!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente ésa es la idea: añadir un pequeño incentivo. Si al final te apuntas, recuerda añadir como "buddy", o pasarme el enlace a tu perfil. Así nos picamos juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás añadido. Esta noche es la hora D y creo estar preparado. Estaré dos horas tan sólo pero a ver si es un buen comienzo.
      Suerte con el evento este año.

      P.D: Ooh, hay cajitas de NaNoWriMo para blooogspot. Ya sé qué va a llenar el hueco de la encuesta...

      Eliminar
    2. Si me permites te añado en una de esas cajitas de WordWar. jeje

      Eliminar
    3. Por mí, perfecto. Tengo que echarle un ojo a las ampliaciones de blogspot antes de esta noche. He decidido quedarme tres horitas más allá de las 12 para escribir tranquilo y que al menos el inicio sea relativamente decente.

      Eliminar
    4. Y no te rías, pero no encuentro el gagdet por ningún lado. Supondré que es un HTML, pero no tengo ni idea de ande sacarlo. Ha agotado las posibilidades del contador.

      Eliminar