SL-CV 116: Sot de Ferrer - Navajo León


Esta mañana nos hemos dado una vueltecita siguiendo un sendero facilón, muy bien señalizado, y por si fuera poco de muy fácil acceso. Es una ruta circular que únicamente acumula unos 150 metros de ascenso. Tiene algo menos de 5'5 km, que pueden recorrerse en poco más de una hora. Pueden encontrar bastante información de la ruta por internet, como por ejemplo en wikiloc.

El CV-116 es relativamente nuevo, por lo que abundan los postes de señalización y las marcas aún son muy visibles. Además, hay paneles informativos en los puntos más interesantes a los que se aproxima esta ruta, que en cierto modo constituye un paseo por el pasado inmediato de esta población, reflejo de muchas otras en tierras valencianas.

La ruta comienza en Sot de Ferrer, una población de fácil acceso gracias a la Autovía Mudéjar. Dignos de una visita son la enorme iglesia parroquial, la antigua casa del señor y el puente milenario que se alza junto al que actualmente está en uso. El inicio del sendero se sitúa a los pies del calvario, cuyas paredes blanqueadas son visibles a gran distancia y lo convierten en un hito inconfundible de Sot de Ferrer.

Así que aparcamos en la parte alta del pueblo, rodeados de casas de dos o tres pisos, y ascendemos por el Via Crucis hasta alcanzar la ermita de San Antonio de Padua. Desde allí, panorámica del pueblo y del río Palancia. El propio sendero conduce a dos puntos interesantes: el horno de cal o calera de San Antonio, y un enorme aljibe llamado Navajo León. Sin embargo, aún más importantes son las estupendas vistas de los alrededores.

Esta ruta puede hacerse con mascotas o con niños, incluso llevando carrito, pues no hay grandes desniveles (únicamente en un punto, y sólo si se desea visitar la calera). El sendero está bastante despejado, pero puede encontrarse en ambos lados una frondosa sombra donde realizar una paradita agradable. Además, el día puede alargarse tomando otras rutas, como la que lleva a Soneja o a las proximidades de la Sierra de Espadán.

Una de las bonitas viviendas de Sot de Ferrer
Parte de las vistas desde la ermita
Otra vista, con uno de los lados de las etapas del Via Crucis

Ya de regreso, vista de los cultivos escalonados


No hay comentarios:

Publicar un comentario