Reseña: la saga de Elminster

Si Merlín es el gran mago del Ciclo Artúrico y Gandalf lo es en la Tierra Media, al hablar de Faerûn y los Reinos Olvidados el arquetípico usuario de magia es Elminster.

Elminster Aumar es uno de los primeros personajes creados por Ed Greenwood para la ambientación de los Reinos (podríamos decir incluso que es su alter ego). El trabajo de este autor en la revista Dragon incluía descripciones de sortilegios y fantásticos trasfondos de multitud de objetos mágicos, pero creo sinceramente que un relato de cierta longitud no es su fuerte.

Así pues, y a pesar de su icónico aspecto (como el sabio del Valle de las Sombras), la historia narrada en la serie de novelas queda un poco desarticulada, a base de partes pegadas unas a otras con poca trama común, y donde los combates entre dos magos tienen más peso que los diálogos o la descripción de lugares. Además, en demasiadas ocasiones el protagonista es salvado de la muerte por la diosa Mytra (deus ex machina donde los haya, o mejor dicho Mystra ex magica).

~ Elminster en la Feria de los Magos.
Relato publicado en la antología Realms of valor (1993), y recogido en castellano en Relatos de Faerûn. La bardo Storm acompaña a Elminster a la Feria de Magos, donde el sabio de los Valles debe conseguir una llave. Sin embargo, la cosa acaba siendo una trampa de un antiguo enemigo.

~ Elminster, la forja de un mago.
Portada de Jeff Easly
Antes de la fundación de Myth Drannor, las Tierras Centrales estaban habitadas por bárbaros y perversos dragones que surcaban los cielos. En aquellos tiempos remotos, Elminster no era más que un chiquillo, un pastor que soñaba con aventuras y gestas heroicas. Sin embargo, cuando un señor de la magia, montado a lomos de un dragón, destruyó su pueblo y su familia, el muchacho se vio forzado, de repente, a vivir en un mundo de crudas realidades, corruptos gobernantes y malignos hechiceros. Con paciencia y valor, Elminster emprendió la tarea de cambiar todo aquello y el resultado de sus esfuerzos fue un mundo renacido y su propia forja como mago.
Novela publicada en 1994 (96 en castellano), que nos cuenta cómo adquirió el sabio toda esa experiencia no muy habitual en un hechicero. La narración abarca desde el 212 hasta el 241 (según el Cómputo de los Valles). Las diferentes situaciones que va encontrando le hacen seguir una serie de aprendizajes, pasando de bandido rebelde a ratero de ciudad, luego a sacerdote de Mystra y finalmente a poderoso hechicero (lo cual le lleva a pasar por todas las clases básicas de AD&D: guerrero, ladrón, clérigo y mago). Sin embargo, y a pesar de lo episódico de la narración, cuando finalmente lleve a cabo su venganza contra los Señores de la Magia recibirá la ayuda de las amistades conseguidas por ese duro camino.
Para mí, la mejor de las tres novelas iniciales.

~ Elminster en Myth Drannor.
Portada de Ciruelo Cabral
Ha llegado la hora de la gran ciudad élfica de Cormanthor, cuando las Tierras Centrales son el hogar de bárbaros, dragones perversos dominan los cielos y el pueblo elfo no confía en nadie. Hechiceros y guerreros amenazan su civilización en vanas y arrogantes búsquedas de gloria. Elminster fue guiado hasta Cormanthor, a las Torres del Canto, donde Eltargrim era soberano. Allí vivió durante más de doce veranos, estudiando con muchos magos poderosos, y aprendiendo a sentir la magia, a dirigirla y a someterla a su voluntad. Quedó registrado en las crónicas que, cuando se conjuró el mythal y Cormanthor se convirtió en Myth Drannor, Elminster fue uno de los que concibieron e hilaron esa poderosa magia.
Novela publicada en 1997 (99 en castellano), que abarca los siguientes veinte años (diga lo que diga la contraportada) de la vida de Elminster (241-261 CV). El principio de la historia ocupa el viaje hasta la propia Ciudad del Canto, y la dura negativa de la mayoría de los elfos nobles a aceptar entre ellos a un humano. La siguiente parte (francamente aburrida) sitúa a Elminster aprendiendo magia élfica bajo las órdenes del Enmascarado, para finalmente enfrentarse a los elfos que desean eliminar a su rey (que pretende abrir las fronteras a todos los pueblos).
A mi parecer, un libro francamente innecesario.

Portada de Todd Lockwood
~ La tentación de Elminster.
Myth Drannor ya no es más que un montón de ruinas y Elminster acaba de despertar de su letargo. El mundo ha cambiado, y mucho. Su señora le envía a Azuth, el Señor de los Conjuros, con una misión: el Elegido de Mystra debe realizar diversas tareas para ella, usando la magia sólo como último recurso. Pero la Dama de los Misterios ha decidido que la magia desaparezca del mundo, lo que causa una gran convulsión entre hechiceros y demás practicantes de este arte.
Novela publicada en 1998 (99 en castellano), que se ocupa de los años 759-767 CV. Descubrimos durante la lectura que entre los hechos narrados en la novela anterior y los de ésta, Elminster ha ayudado en la fundación de los Arpistas, y de alguna manera se ha visto encerrado en una sala subterránea. La narración es muy episódica, apareciendo varios personajes secundarios que ocupan más o menos el mismo número de páginas que Elminster (puede que más) y que finalmente realizan bien poco para el desarrollo de la trama.
Una lectura interesante en ciertos momentos, pero que está muy lejos de la primera entrega.

~ Elminster in Hell.
Novela publicada en 2001, que no ha sido traducida al castellano (y por tanto no he leído). Ha pasado la Era de los Trastornos, pero para Elminster no han terminado los quebraderos de cabeza. Una brecha entre Faerûn y los Nueve Infiernos debe ser cerrada desde el otro lado, y allá va el héroe. El trabajo lo deja debilitado, y uno de los peligrosos diablos lo toma prisionero. Al parecer, hay escenas algo bestias de las torturas sufridas por el prota. Mystra envía a la Simbul a rescatarlo, y juntos vencen al archidiablo.

~ Elminster's daughter.
Novela publicada en 2004, y tampoco traducida. Al parecer está centrada en una de las hijas de Elminster, Narnra Shalace, y muy poco en el propio mago.

~ Elminster must die, Bury Elminster deep y Elminster enraged.
Novelas publicadas en 2010, 2011 y 2012, ya en el entorno de la 4ª edición de D&D y el descalabro sufrido por los Reinos. La muerte de Mystra ha dejado a Elminster bastante tocado, y la multitud de enemigos que se ha ido creando no le ponen las cosas fáciles. Por si fuera poco, tiene que salir de vez en cuando a conseguir objetos mágicos para su amante, la Simbul, para quien alimentarse de esta magia es la única forma de mantenerse cuerda.